viernes, 14 de septiembre de 2012

Fiesta del Tabaco.


Fiesta del tabaco , SALTA, Chicoana

El sábado 27 de agosto se llevó a cabo la octava edición de la Fiesta del Tabaco Criollo con una misa de Acción de Gracias y un almuerzo multitudinario que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Cámara del Tabaco, cooperativa, Fondo Especial y funcionarios de los gobiernos provincial y municipal.
El tabaco criollo representa una mínima proporción del volumen tabacalero salteño, sin embargo posee una amplia repercusión social en el área geográfica donde se produce, que está circunscripta a las localidades de Cnel. Moldes, La Viña y Guachipas. La mayor cantidad de productores son de pequeña escala y muchos de ellos arrenderos.
En las últimas campañas la producción local fue sufriendo un fuerte retroceso en cuanto a hectáreas y kilos, producido por dificultades en obtener la clase de tabaco buscada por el mercado comprador.
“Este año hicimos una fiesta austera pero sirve para que nos juntemos todos los productores e intercambiemos experiencias y veamos en qué situación está cada uno”, expresó  Luis Guerrero, presidente de la delegación local de la Cámara el Tabaco de Salta. Luego comentó que la última campaña fue muy complicada porque “no conseguimos el precio que necesitamos para cubrir los costos y quedarnos con alguna ganancia”.
La realidad es que muchos productores plantan entre 2 y 4 hectáreas lo que constituye una economía familiar o de subsistencia, que no encuentran otra alternativa productiva en la zona.
“La verdad es que tenemos un respaldo muy grande del gobierno de la provincia, de la nación, del FET y de las autoridades de la cámara, ya que sin ellos no podríamos seguir”, expresó Guerrero.
Por su parte, Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta ponderó este tipo de encuentros donde los productores tienen la posibilidad de reunirse, conversar, intercambiar experiencias y pasarle bien. También advirtió que este sector posee un solo comprador en la provincia y llamó al sector empresario a que fijen cuáles son los parámetros con los que van a comprar este producto y qué cupo le van a asignar a cada productor.
Otros pilar clave en el sostenimiento de la producción tabacalera provincial tiene que ver con el Fondo Especial del Tabaco que, como complemento del precio de acopio, cumple una función de asegurar la cuota de rentabilidad a los productores. El administrador provincia, Ricardo Nallar, se mostró consustanciado con el actual momento de la producción que sufre las consecuencias de la saturación de los mercados internacionales.
“Desde el inicio de esta gestión de gobierno nos preocupamos en llegar oportunamente con los fondos del FET a cada productor y quiero transmitirles la seguridad que así va a seguir siendo durante toda nuestra gestión”, expresó el funcionario.
Desde hace algunos años, los tabacaleros salteños reciben un pago del FET por hectárea plantada y otra proporción les llega a través de diferentes planes, lo que ayuda a solventar los costos de producción.

 


El tabaco argentino crece en cantidad y calidad. En las provincias de Salta y Jujuy existen  44.000 hectáreas plantadas con tabaco. Sólo el  20 al 25 % de esta producción tiene como destino el mercado interno, mientras que el resto se exporta en su mayoría a EE.UU, diversos países de Europa y en los últimos años a China. Desde hace unos años la demanda internacional de tabaco de alta calida se encuentra en pleno crecimiento, correspondiendo a ella los productores argentinos de tabaco se encuentran trabajando para dar respuestas a esa demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario